miércoles, 11 de agosto de 2010

Denuncian traslados injustificados de personal

Aseudo sindical denunció presunta retaliación política y luego de una asamblea, trabajadores ayer dieron voto de censura al Director de Personal

La Asociación Sindical de Empleados de la Universidad de Oriente Aseudo, denunció el traslado injustificado de seis trabajadores como parte de una retaliación política en su contra que viola la normativa legal venezolana así como la de la institución.

“Queremos expresar la flagrante violación de la cláusula N° 30 parágrafo único de la convención colectiva del trabajo donde especifica que no podrán efectuar traslados de una residencia a otra que implique cambios del trabajador si que éste haya sido consultado o manifestado su conformidad con el traslado. Así como tampoco podrán efectuarse movimientos compulsivos de trabajadores que desmejoren sus condiciones de trabajo considerando esto como un despido indirecto tipificado en el Artículo 103 parágrafo primero de la Ley Orgánica el Trabajo porque cualquier cambio debe hacerse previa consulta y aprobación con la organización sindical respectiva y el trabajador, a nosotros en ningún momento se nos ha consultado y por el contrario se le desmejoran las condiciones laborales a nuestros compañeros dijo el secretario de medios y propaganda de Aseudo José Lugo.

De igual forma precisó que la medida comenzó a ejecutarse la semana pasada y consideró que se trata de una violación del Decreto Presidencial de Inamovilidad Laboral N° 7.142 de fecha de 23 de diciembre de 2009, donde se establece claramente que los trabajadores no podrán ser despedidos, desmejorados sin justa causa calificada por el Inspector del Trabajo de la Jurisdicción “incluso, la persecución va más allá porque a pesar que gozan de fuero sindical pero han sido trasladados al núcleo de Sucre, sin explicación ni diálogo” indicó.

Sin embargo, aunque el representante sindical informó que sólo se han presentado seis casos, dijo tener conocimiento de una 12 a 20 personas que podrían ser movidas de sus cargos adjuntos al rectorado para cumplir funciones en el núcleo de Sucre de la casa de estudios, en áreas donde no tiene experiencia previa o no están calificados para trabajar por lo que no tienen oportunidad de surgir.

Dentro las medidas tomadas por la organización sindical, además de hacer del conocimiento público la información. También se llevó a cabo una asamblea de trabajadores donde se planteó el apoyo a los compañeros, así como el voto de censura al director de personal Luber Bermúdez.
En este punto, Lugo destacó la defensa de la primera convención colectiva del trabajo firmada por la rectora Milena Bravo.

“Hemos conversado con el Director de Personal, quien negó los traslados pero no confiamos en su palabra, estamos activando mecanismos de Ley para prevenir futuras movilizaciones, porque nos e trata del beneficio de un sindicato sino lo que está en juego es el equilibrio universitario interno. Queremos dejarle claro a Milena Bravo que no tenemos compromisos con nadie y que por una manera de pensar distinto no se puede perseguir a una persona porque estamos en un país libre donde la gente tiene derecho a ejercer y pedimos respeto”.

En este punto el declarante denunció presuntas presiones en contra de sus compañeros por motivos políticos, “porque muchas de las personas trasladas están identificadas con un candidato al rectorado, pero reiteramos que vivimos en un país libre y eso deben respetarlo las autoridades”.

No obstante, Lugo indicó que durante el Consejo Universitario efectuado el pasado viernes, la Rectora desconoció la situación, la autorización de la medida debe firmarla la máxima autoridad.
“Pero los cambios han sido anunciado de forma verbal, exigimos que si hay una lista sea discutida una pronta solución del problema porque estamos avocados a defender el derecho de los trabajadores” añadió.

Fuente: Diario Región / 11/08/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.