jueves, 5 de agosto de 2010

COMUNICADO

Este comunicado no pretende hacer analogías de racionalidad ni de irracionalidad, mucho menos con los animales, ni nos embargan sentimientos de rabia, indignación o lástima, por el contrario, siempre caracterizados por utilizar un lenguaje de altura queremos fijar posición ante el comunicado suscrito por el profesor Freddy Salazar, actual Coordinador General de Administración, Gerente de Rental Sucre y Coordinador de UDO-70 Sucre, en el cual se hace eco de la posición asumida por la ciudadana Rectora de la Universidad de Oriente. Sin embargo, después de leer la dramática misiva dirigida “A mis compañeros…. Colegas de la Escuela de Administración del Núcleo de Sucre…” donde manifiesta temblores de manos y sentimientos de rabia, indignación y lástima, casi se nos salen las lágrimas por tan estupendo melodrama. Pareciera que los síntomas manifestados son extremadamente puntuales por cuanto no le afloraron el pasado 26/05/2009 cuando personas, miembros del Grupo al cual pertenece (UDO-70), en componenda con los sectores de la “acera de enfrente,” violaron el Reglamento de la UDO y, por ende, la Ley de Universidades, para satisfacer apetencias reeleccionistas, exponiendo a nuestra Universidad a una posible intervención por parte del Estado venezolano. Tampoco sintió los síntomas cuando el Prof. Pedro Cabello Poleo, ex Rector de la Universidad de Oriente y miembro del Comando Central del Grupo al cual usted pertenece, advirtió al Consejo Universitario, mediante comunicación s/n de fecha 07/07/2009, la cual fue considerada en Consejo Universitario realizado en Complejo Recreacional La Fuente, Estado Nueva Esparta los días 14 y 15/07/2009, sobre los peligros de una posible intervención. Dicha comunicación fue objeto de rechazo y hasta de burla por los “compañeros” que hoy usted enaltece como rescatadores de la Autonomía Universitaria y padres del renacer de la Universidad de Oriente. Ni hablar del trato dado en Consejo Universitario a la comunicación enviada por el Prof. Diógenes Figueroa Lugo, ex Rector de la Universidad de Oriente.

Prof. Salazar, es necesario, en primera instancia, recordarle que la Autonomía Universitaria, a la que usted hace alusión con tanta vehemencia y sentimientos encontrados, según la Ley de Universidades aún vigente en su artículo 9, reza lo siguiente:

Artículo 9. Ley de Universidades. “Las Universidades son autónomas. Dentro de las previsiones de la presente Ley y de su Reglamento, disponen de:

1. Autonomía organizativa, en virtud de la cual podrán dictar sus normas internas.
2. Autonomía académica, para planificar, organizar y realizar los programas de investigación, docentes y de extensión que fueren necesario para el cumplimiento de sus fines;
3. Autonomía administrativa, para elegir y nombrar sus autoridades y designar su personal docente, de investigación y administrativo;
4. Autonomía económica y financiera, para organizar y administrar su patrimonio.”

Si bien es cierto que, la “Autonomía Universitaria”, esa que tanto le preocupa y jura defender, es un concepto de la filosofía y la psicología evolutiva que expresa la capacidad para darse normas a uno mismo sin influencia de presiones externas o internas, no es menos cierto que, tal y como lo expresa el artículo anteriormente citado, la autonomía no implica violar la Ley, esto es, que dentro del marco autonómico de las universidades venezolanas, éstas deben establecer sus lineamientos sin presiones internas o externas pero respetando su propia Normativa y con apego a la Ley de Universidades, sin contravenir articulado alguno.

Entonces, nos preguntamos, ¿Se olvidó usted que fue un representante del oficialismo quién presentó por primera vez el punto de la reelección en el Consejo Universitario de la UDO, en el mes de marzo 2009? ¿Somos nosotros quienes ponemos en riesgo la autonomía universitaria? Pues, disentimos de su análisis altruista, porque ninguno de nosotros ha participado en la modificación de reglamento alguno de la universidad, ni siquiera fuimos consultados para tan descabellada idea de contravenir el marco legal venezolano, por ello, resulta irresponsable de su parte, señalarnos como los “Judas Iscariote” de la Universidad de Oriente, como los posibles destructores de la “Casa más Alta”, cuando es precisamente “el grupo de la acera del frente”, tal y como usted les llama, profesores Ney Luiggi, William Senior, Glenys Lárez y Julio Marín y los Bachilleres Julio Devia y Armando Campos, quienes en conjunción con la ciudadana Rectora, Profesora Milena Bravo; los Decanos de los Núcleos de Anzoátegui, Bolívar, Monagas y Nueva Esparta, Profesores Shirleen Patricia Mitchell, María Coromoto Casado, Ernesto Hurtado y Luisa Marcano de Montaño; los Representantes Profesorales, Profesores Mauro Nirchio y Argenis Ramírez y el Representante Estudiantil, Br. Suilio Hernández todos miembros del Consejo Universitario, se prestaron a contravenir el propio Reglamento de la Universidad de Oriente y la Ley de Universidades, realizando la tan polémica modificación al Reglamento Electoral de la UDO.

Respetado profesor, es preciso recobrar la sindéresis, es este evento y los propulsores del mismo, lo que puede provocar la intervención de la UDO, no quienes buscamos que la Universidad recobre el hilo constitucional y legal, su comentario resulta totalmente desencajado y alejado de la realidad. No se puede llamar enemigo de la institución e institucionalidad a quienes respetando las leyes utilizamos la única vía administrativa para revertir las pretensiones reeleccionistas. ¿No es acaso esto último lo que criticamos al actual gobierno? Tal y como nosotros lo analizamos y evidenciamos, son estas acciones inconsultas y al margen de la Ley las que verdaderamente menoscaban los principios democráticos que han regido los destinos de la Universidad de Oriente. El solo hecho de pensar en la reelección nos lleva a señalar que ese es el verdadero camino de los enemigos de nuestra universidad.

Por consiguiente, somos nosotros los que no podemos entender cómo usted, un colega de amplia trayectoria, pretende señalarnos como disfuncionales, utilizar frases y comentarios no acordes a nuestros niveles de formación. Respetado profesor, son las acciones y pretensiones personalistas las que tienen a la UDO al borde de un colapso, de la intervención. No pretenda revertir la realidad, usted bien sabe que la responsabilidad no es nuestra, no fuimos los que violamos la Ley, no pretenda hacer ver a unos como víctimas y a otros como victimarios, porque si se sienta detenidamente a leer la Ley de Universidades, a entender su articulado, seguro estamos encontrará respuestas a la situación que vive la Universidad actualmente.

Precisamente, por estar seguros de los hechos y acontecimientos que se suceden es que queremos que los enemigos verdaderos de la universidad no la destruyan, porque usted bien sabe que nos asiste la razón. Sin embargo, llama poderosamente la atención que en su comunicado habla de acciones desesperadas, señalamos en comillas y negrillas, “con razón o sin razón”, propician la intervención de la UDO. ¿Acaso el tener la razón nos convierte en villanos?, o debemos ser complacientes y permitir que la Universidad se gestione para unos pocos; pues, diferimos de usted en ello, porque actuamos respetuosos de la Ley, parece que usted con su posición ACEPTA consiente que se irrespete la Ley de Universidades y por ende que se generen los procedimientos administrativos que pudieran generar la intervención de la Universidad, ahora preguntamos nosotros ¿es lo que usted desea? porque de no revertirse la situación, tenga la plena seguridad que esto puede suceder, o ¿son más importantes los intereses personalistas?. Nosotros creemos que la Universidad es de todos y no de un minúsculo grupo, somos una representativa colectividad que lamentablemente, PARA USTED, no le acompañamos en el proyecto que usted representa.

No es violando la Ley como se defiende la autonomía, es gerenciando eficientemente, por y para la comunidad universitaria como se logra este cometido. No son los de la “acera del frente” los que están salvando la UDO, no somos nosotros los que la estamos induciendo a la intervención. No se muestre usted, ni los de “la acera del frente”, ni la ciudadana Rectora, como los que están logrando el renacimiento de la Universidad. Por el contrario, es la violación al estamento jurídico venezolano, por parte de todos ustedes, lo que, sin duda alguna, provocará las sanciones y consecuencias negativas para nuestra autonomía universitaria.

No disfrutamos de la situación, tal como usted lo manifiesta y magnifica, es nuestra preocupación que todo vuelva a su cauce normal. En algo sí podemos estar de acuerdo, es preciso que la Universidad “renazca”, pero no es la suspensión del punto de agenda del CNU lo que evitará la intervención, ni los acuerdos de la Rectora con el oficialismo lo que impedirá sanción alguna, es la necesidad imperiosa del Consejo Universitario de la Universidad de Oriente de suspender la polémica Resolución que viola pública y notoriamente el Reglamento de la Universidad de Oriente y la Ley de Universidades.

Para finalizar, queremos tanto a la universidad y a nosotros mismos, que no descansaremos en nuestra lucha por que se recobre el hilo constitucional dentro de la Universidad de Oriente, que lamentablemente usted ha CONTRIBUIDO a resquebrajar, será a partir de ese hermoso día donde vuelva a renacer NUESTRA UNIVERSIDAD DE ORIENTE.

Profesor Salazar, es de su conocimiento que la ciudadana Rectora, el día doce de octubre del 2006 en la ciudad de Puerto la Cruz, en su juramentación como Rectora de la Universidad de Oriente, juró respetar y hacer cumplir los Reglamentos de la UDO, la Constitución y demás leyes de la República Bolivariana de Venezuela, juramento el cual no cumplió al violar el artículo 22 del Reglamento de La Universidad de Oriente y los artículos 35, 18 y 20 de la Ley de Universidades.

¿A quién pretende engañar? ¿A la comunidad Universitaria o a usted mismo? No fuimos nosotros, los que solicitamos al CNU la nulidad de la Resolución CU-024/2009, los que violentamos el Estado de Derecho, fueron sus compañeros del Consejo Universitario que votaron a favor de la citada resolución los que lo hicieron, por tanto, es a ellos a quienes debe usted dirigir sus lamentaciones.

NOSOTROS DEFENDEMOS LA UNIVERSIDAD, USTED DEFIENDE LO INDEFENDIBLE


“SIN MIEDOS Y CON DIGNIDAD, POR LA DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD”


Prof. Fermín Gómez Zorrilla
Prof. Eleazar Monserratt
Prof. Pedro Martínez
Prof. Antonio Alcalá
Profa. María T. Centeno
Prof. Alexis Vásquez
Prof. Danny Delgado López

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.