sábado, 27 de abril de 2013

BOLETÍN INFORMATIVO FRETRAUVE



Gremios y Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria 
continúan discusiones para contratación colectiva

Caracas, 25 Abr. AVN.- El nuevo ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, ratificó este jueves que ya sostuvo una primera reunión con los gremios firmantes de la propuesta de contratación colectiva única del sector universitario -introducida en el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social (Mintrass) el pasado mes de febrero- y que las condiciones están dadas para seguir avanzando en el diálogo por las reivindicaciones laborales.


"Hemos avanzado en un programa para entrar en el debate de la normativa laboral y la discusión de la contratación colectiva con tres federaciones que agrupan a la mayoría de todos los sectores que hacen vida universitaria (docentes, trabajadores administrativos y obreros). Estamos en las puertas de formalizar esa tarea que va a constituir una referencia histórica en lo que compete a la relación del Estado con las universidades".

En ese sentido, Calzadilla desestimó la convocatoria a paros generales como mecanismos para ejercer presión, toda vez que la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) convocara a un paro de 72 horas (a partir del martes) para exigir aumento salarial inmediato no menor al 100%.

"Nosotros reconocemos que hay un retraso en los ajustes que en el sector universitario deben hacerse y por lo tanto hay toda la disposición de hacerlo, pero eso tiene plazos y procedimientos, tiene una manera de hacerse (...) Este gobierno no le ha regateado sus derechos laborales a ningún sector y no lo hará porque es contrario a su naturaleza, por eso lo estamos atendiendo por los canales y mecanismos legales previstos", indicó el ministro.

El día de ayer, representantes de la Federación Nacional de Sindicatos de Profesores de Educación Universitaria (Fenasinpres) y de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Fetrauve) se reunieron con el nuevo titular de Educación Universitaria para definir un cronograma para la instalación formal de las mesas de diálogo entre los gremios del sector universitario, el MEU y el Mintrass.

La nueva convención colectiva (que agrupa por primera vez en la historia a los tres grandes sectores laborales de la comunidad universitaria) regirá por los próximos dos años en el sector, y favorecerá a unos 170.000 profesores, obreros y personal administrativo de las universidades del país


Gremios universitarios aplauden discusiones para avanzar en contratación colectiva

 Como satisfactoria calificaron los gremios y sindicatos de profesores, trabajadores administrativos y obreros del sector universitario la primera reunión que sostuvieron con el nuevo ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, para avanzar en la discusión de la contratación colectiva única 2012 – 2013.

El representante de la Federación Nacional de Sindicatos de Profesores Universitarios (Fenasinpres), Sergio Ramírez, indicó que luego de la reunión sostenida este miércoles 24 de abril los gremios firmantes del proyecto de contratación colectiva única presentado en febrero ante el Ministerio del Trabajo y la Seguridad Social (Mintrass) se encuentran a la espera de que el ministro Calzadilla anuncie la instalación de la normativa laboral.

Destacó la importancia del encuentro, en vista de que con "menos de 48 horas de haber asumido el cargo por disposición del presidente Nicolás Maduro, nos haya solicitado reunirnos a fin de continuar trabajando con la normativa laboral recientemente introducida ante el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social".

El dirigente sindical manifestó que los representantes de la Federación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores Universitarios (Fetrauve), Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de la Educación Superior (Fenastrauv) y Fenasinpres aplauden la inicitiva, de la cual esperan salgan "soluciones profundas".

Durante la entrega de mando de la ministra saliente, Yadira Córdova, al nuevo titular, Pedro Calzadilla, este último recordó a los grupos plegados al paro que existen mecanismos legales para exigir las reivindicaciones laborales, de las cuales aseguró que serán honradas, pues es la naturaleza de un gobierno comprometido con los derechos de la clase obrera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.