lunes, 22 de marzo de 2010

Cortocircuito ocasionó daños en el Núcleo de Sucre


El pasado domingo en horas de la mañana se suscitó un incendio en los depósitos de los laboratorios de Química y Biología de la Escuela de Ciencias, por tal motivo las actividades académicas, administrativas y de servicio estarán suspendidas hasta el día 05 de abril. Así lo dio a conocer el Dr. William Senior Galindo, Decano de la mencionada institución de educación superior

Prensa UDO-Sucre/Yasmin Fernández (CNP 12.939): El pasado domingo alrededor de las 9:00 de la mañana se suscitó un incendio en las instalaciones del Núcleo de Sucre de la Universidad de Oriente, el cual fue ocasionado por un cortocircuito en un aire acondicionado que mantenía refrigerado las sustancias químicas que se encontraban en el interior de los depósitos de Química y Biología, estos pertenecientes a la Escuela de Ciencias de esta casa de estudios superiores. Por tal motivo las actividades académicas, administrativas y de servicio estarán suspendidas hasta el día 05 de abril.

Así lo dio a conocer el Dr. William Senior Galindo, Decano del Núcleo de Sucre de la UDO quién aclaró que lo sucedido no fue un saboteo sino un accidente. “El incendio destruyó completamente los dos depósitos de los laboratorios antes mencionados, conjuntamente con un aula de clase y el antiguo local que albergaba la vigilancia del recinto académico”-

Cabe destacar que en la extinción del incendio participaron mancomunadamente los Bomberos Universitarios, Municipales y Marinos, quienes lograron controlar el fuego aproximadamente a las 12:30 de la tarde. “Este lunes sostuvimos una reunión con varios factores, para hacer un posible llamado a clases, pero observando los daños ocasionados por el accidente se determinó que para realizar la recolección de escombros y desechos tóxicos se necesitan varios días de labores”.

Asimismo, el Decano solicitó apoyo a la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA) quienes respondieron positivamente enviando un equipo de especialista en desechos tóxicos. “Para hoy martes se conformaron los equipos de trabajo y se nombró una comisión en donde tendrán participación activa los Bomberos Universitarios, Municipales y PDVSA (EIP-Costa Afuera), quienes ya iniciaron los trabajos y tienen la responsabilidad de recoger todos los desechos regados en el lugar del siniestro”.

El Dr. William Senior Galindo puntualizó que estas labores son lentas y que ameritan aproximadamente 5 días de arduo y riesgoso trabajo, ya que existen contenedores con cerca 300 litros de acido clorhídrico, los cuales deben ser trasvasados y a su vez trasladados a un sitio seguro, igualmente deben ser recogidos en contenedores todos los escombros, los cuales, serán depositados en contenedores especiales que aportará la empresa PDVSA.

Ya para culminar ofreció agradecimientos a todos los factores que están apoyando al Núcleo de Sucre de la UDO en darle solución al problema presentado por el incendio en los depósitos de los laboratorios de Química y Biología, entre ellos al ingeniero Eusebio Ramírez, Gerente de PDVSA EIP-Costa Afuera por la ayuda brindada durante el mencionado siniestro, junto al personal de trabajo que él envió, quienes han dotado a los Bomberos Universitarios de los equipos de seguridad necesarios para ser utilizados en la remoción de escombros de desechos tóxicos.

En la reunión estuvieron presentes la Dra. Damaris Zerpa, Coordinadora Administrativa, el Prof. Glendys Vicent, Director de Cursos Básicos, la Abog. Gabriela Blhom, Coordinadora de los Servicios Generales, TSU Marina González, Encargada de la lopcimar, todos ellos del Núcleo de Sucre, así como también los Ingenieros Gustavo Guzmán, Gerente de Seguridad Industrial y Pedro Reyes, Analista de Respuesta y Control de Emergencia de EIP-Costa Afuera (PDVSA).
Por su parte, el Ing. Gustavo Guzmán, Gerente de Seguridad Industrial de Exploración y Producción (EIP) División Costa Afuera (PDVSA), manifestó que la ayuda ofrecida al Núcleo de Sucre de la UDO esta dentro del convenio que tiene la mencionada empresa petrolera con los cuerpos de Bomberos del estado Sucre, la cual va más allá de una asesoría técnica.

Finalmente mencionó que “en esta ocasión EIP Costa Afuera está ofreciendo 10 equipos de protección respiratoria-auto contenida (EPRAC), 6 trajes encapsulados nivel A y se está a la espera de varios recursos como contenedores o tambores y material absorbente desde Muelle Seco en Guaraguao y Jusepin”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.