sábado, 20 de octubre de 2012

DECLARACION CONJUNTA PRIMERA CONVENCION COLECTIVA UNICA, A DISCUTIRSE. EN EL MARCO DE UNA REUNION NORMATIVA LABORAL, PARA LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS, OBREROS, ADMINISTRATIVOS Y DOCENTES DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA.




Las federaciones Universitarias, FENASTRAUV, FETRAUVE y FENASINPRES, hacemos un llamado a culminar el proceso de unificación iniciado con la federación FENASOESV, que conduce a la presentación de un solo proyecto de convención colectiva de los trabajadores y trabajadoras, obreros, administrativos y docentes del sector e igualmente llamamos a otras organizaciones “no federadas”, sindicatos, asociaciones, debidamente legitimadas,  a incorporarse a esta iniciativa, enmarcada en los siguientes parámetros:


  1.  Incidir, incentivar y agilizar al proceso de “Transformación Universitaria” iniciado por el Ejecutivo Nacional, indispensable en los cambios que se vienen dando, que demandan una nueva educación liberadora, democrática, participativa, incluyente de cara a la construcción del modelo de sociedad expresado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
  2.  Adelantar el proceso de normalización de los beneficios socio económicos de los trabajadores y trabajadoras, acortando o eliminando los desniveles existentes.
  3. Compensar la pérdida de valor real del salario de los obreros, administrativos y docentes universitarios.

Estamos seguros que de la conclusión de este proceso unificador de las convenciones colectivas, saldrán ampliamente fortalecidas las organizaciones sindicales participantes, marcando un ejemplo ante el País y especialmente ante los trabajadores y trabajadoras, de unidad, de desprendimientos particulares por el bien común, de solidaridad con los menos favorecidos y de responsabilidad compartida en la construcción de las nuevas estructuras universitarias.

También estamos seguros que este proceso abrirá vías hacia una unidad orgánica sindical de todo el sector, fortaleciendo a la Clase Trabajadora. Exponemos nuestro sueño, la creación de una FEDERACIÓN UNICA SINDICAL DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA.

En tal sentido llamamos a los compañeros de FENASOESV a apresurar el proceso que nos permita la admisión de la Convención Colectiva Unificada  en la próxima semana del 22 de octubre e instalar las negociaciones en el lapso más inmediato de acuerdo a la Ley.

A efectos de agilizar la unificación, presentamos a la consideración las siguientes propuestas integradoras de los diferentes proyectos presentados:


  • Aumento de las tablas de salario de 40% al 01-05-2012 y de 30% al 01-05-2013.
  • Garantizar la diferencia de 7% entre las escalas del tabulador obrero.
  • Creación y aplicación del Sistema de Desarrollo de Carrera y Tabulador Administrativo.
  • Perfeccionamiento del Desarrollo de Carrera del Trabajador y Trabajadora Docente.
  • Creación de una Prima Única, permanente y de carácter salarial de Bs. 1.800, sustitutiva de las primas por hijos existentes.
  • Prima por Hogar Única de Bs. 1.400
  • Bono Vacacional y Bono de Fin de Año de 120 días de salario integral.
  • Bono recreacional de 120 días de salario integral para los jubilados y jubiladas.
  • Ticket alimentario de 30 unidades tributarias al mes.
  • Bono Salud de 30 unidades tributarias al mes para los jubilados y jubiladas.
  • Bono Único Compensatorio de Bs. 25.000.
  • Unificación de un servicio universal de atención en salud que garantice, eficiencia, inmediatez, cobertura nacional, puntualidad y prioridad de la solidaridad y humanidad por encima de la ganancia capitalista.
  • Incremento del aporte por previsión social a un 10% de la nómina total de trabajadores y trabajadoras docentes, administrativos y obreros.
Caracas, 19 de octubre de 2012

Por las Federaciones

Orlando Zambrano

Carlos López

Telémaco Figueroa


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.