Una vez más las autoridades rectorales de la Universidad de Oriente, hacen caso omiso al llamado de alerta que hicieran algunos sindicatos y gremios de trabajadores, ante la crisis y el colapso de los servicios médicos y las constantes deficiencias y precariedad del funcionamiento del servicio que presta la empresa Multinacional de Seguros a los trabajadores universitarios, quienes viven un Vía Crucis a la hora de requerir algún servicio médico; tal como sucede cuando se requiere el ingreso a una clínica y debe esperar por la clave de ingreso, o el caso de las consultas o los mal llamados “exámenes de diagnósticos” que no son reconocidos por la empresa Multinacional de Seguros.
Es increíble que después de diez (10) meses de haber contratado los servicios de Multinacional de Seguros, los trabajadores universitarios no cuenten con un condicionado que les permita conocer cuales son los beneficios que brinda la póliza y los servicios o alcances de cobertura establecidos por la empresa aseguradora.
Resulta inexplicable, la actitud que asumen las autoridades rectorales de la Universidad de Oriente, particularmente la cuentadante de la Universidad de Oriente, que inobservando la solicitud de los sindicatos y el clamor de los trabajadores no se ha procedido a llamar a un proceso de licitación pública (concurso abierto) que permita evaluar y escoger la mejor oferta de los servicios de HCM que cumpla con los recaudos y requerimientos satisfactorios, tanto para la institución como para los trabajadores. Consideramos que los trabajadores y sus representantes genuinos y legalmente electos democráticamente, tal como lo establecen las leyes de la materia, deben ser tomados en cuentas a la hora de realizar la licitación y revisar el pliego de las condiciones que deben contener las reglas, las condiciones y los criterios que regirán o regularán los servicios a prestar por la empresa Multinacional de Seguros.
Recientemente, la Universidad de Oriente, acatando algunos requerimientos, emanados de la Consultoría Jurídica y el departamento de compras del rectorado, sometieron a licitación, la compra de medicinas para cubrir los requerimientos de tratamientos permanentes, cuyo monto aproximadamente ascendía a100 mil Bsf. Sin embargo a la empresa Multinacional se le aprobó la contratación por un monto de 5.5 millardos mensuales, para un total de 65 millardos anuales, sin incluir los excedentes, tal como lo informaran las propias autoridades rectorales.
Ciudadana Rectora; vemos con preocupación la displicencia para llamar a un proceso de licitación de un servicio que supera las 20.000 unidades tributarias, inobservando con ello lo establecido en la Ley de Contrataciones Públicas, máximo cuando los beneficiarios del servicio de la empresa aseguradora han presentado señalamientos y cuestionamientos a los servicios médicos y de HCM prestados por la empresa. La base exige una revisión exhaustiva del condicionante o contrato existente.
En el caso de ASMOE, plantearon que dicho centro de salud debe ser rehabilitado nuevamente con sus interconsultas, órdenes para exámenes de laboratorio, odontología, oftalmología, lentes, ginecología, psiquiatría, entre otros, como se venia haciendo hasta el año pasado, tal como fue planteado ante el Consejo Universitario, por los Sindicatos de Trabajadores de la Universidad de Oriente. Todo esto aunado a una propuesta de autoadministración de los servicios, la cual sería supervisada por una junta administradora, junta supervisora, contraloría social o como quieran llamarle; pero en la cual deben tener participación los trabajadores a través de representantes nombrados en asambleas de trabajadores. Nos llama la atención el hecho de que para reflotar a ASMOE, según información suministrada por el Coordinador de ese centro asistencial, Prof. Wilfredo Guerra, se necesitaban sólo 12 millardos, sin embargo la universidad alego no contar con los recursos; pero si logro conseguir los 65 millones para el pago de la aseguradora, mas lo adicional para el pago de los excedentes.
Causó sorpresa a todos los trabajadores que en el mes de septiembre fueron suspendidos los servicios de Multinacional de Seguros, poniendo en peligro la salud de los trabajadores universitarios y de los familiares beneficiarios de la cobertura médica, pese a que las autoridades señalaron que los servicios médicos estaban plenamente garantizados, hasta el mes de septiembre del presente año. Tal situación constituye una falta de respeto, y un atropello a los trabajadores universitarios, quienes sufren las consecuencias de tales medidas que atentan contra un derecho fundamental, como es el derecho a la salud; física, mental y emocional al igual que el derecho a la vida como fin supremo.
Exigimos a las autoridades que se realice el proceso de licitación, tal como lo establece la Ley de contrataciones públicas, pues si quisieron imponerle a ASMOE una licitación por el manejo de un monto menor al que se requiere para contratar el HCM, entonces porque no hacerlo para una contratación de mayor magnitud, que implica un servicio permanente al cual la universidad contractualmente se encuentra obligada y fundamentalmente por el impacto económico que representa la contratación para los servicios médicos y de HCM. Razones por lo cual exigimos a las autoridades rectorales que convoquen al proceso de licitación para la escogencia de la empresa de Aseguradora que prestará los servicios a los trabajadores universitarios y la restitución de los servicios de ASMOE.
Se convoca a todos los trabajadores universitarios; activos, jubilados, pensionados y contratados, a la GRAN MARCHA por el derecho a la salud de los trabajadores y su carga familiar de la Universidad de Oriente. La cual tendrá como sitio de concentración el Estadium Delfín Marval, el día martes 07 de diciembre del presenta año, a partir de las 8:00 am. Teniendo como sitio de llegada el edificio del Rectorado. Invita el Comité Pro Rescate de la Salud.
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