domingo, 30 de septiembre de 2012

MINISTRA CÓRDOVA PRESENTÓ EN MARACAIBO PRIMER BALANCE DEL SISTEMA PETRORINOCO



27/09/2012Prensa MPPEU (26.09.12).- La ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Marlene Yadira Córdova y la adjunta a la Dirección de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), Tibisay Hung, presentaron este miércoles un balance de lo que han sido las primeras jornadas para el pago de los pasivos laborales (prestaciones sociales y los intereses devengados) a las y los jubilados de este sector, a través del Fondo de Fideicomiso del Sistema “Petrorinoco”.

De acuerdo a la información que ofrecieron, hasta el 24 de septiembre de 2012 han salido publicados en los listados 2 mil 190 beneficiarios, equivalente a 8,3 por ciento de las 27 mil 341 historias laborales validadas.
De esos 2 mil 190 beneficiados, mil 533 son docentes y 657 es personal administrativo. Para el pago a esta población, el Gobierno Bolivariano ha asignado 1.150 millones 856 mil 905 bolívares, que representa 9,1 por ciento de la deuda total, calculada en Bs. 12.551 millones 772 mil 681 millones.

Esta última cifra podría elevarse a unos 15 mil 500 millones de bolívares cuando se valide el resto de las más de 34 mil historias laborales incluidas en las datas que presentaron las 17 universidades nacionales que participan en el proceso.

El balance lo expusieron durante una rueda de prensa celebrada en la sede de la Asociación de Profesores de La Universidad del Zulia (Apuz), en Maracaibo. Las representantes del Gobierno Bolivariano vienen recorriendo los estados del país que concentran la mayor cantidad de jubilados universitarios, para explicar el funcionamiento de este sistema  respaldado por el Fondo de Ahorro Nacional de la Clase Obrera (Fanco).

Tanto Córdova como Hung se han movilizado por el territorio nacional para ahondar en detalles sobre las bondades del Sistema Petrorinoco y salir al paso a la campaña de opinión adversa que sectores de la derecha han tratado de sembrar entre los jubilados.
En ese sentido, la ministra reiteró que todos los casos de jubilados con quienes se tenga deuda por pasivos laborales saldrán en los listados que se publican en prensa y en los portales institucionales
www.mppeu.gob.ve y www.opsu.gob.ve, incluyendo a familiares de ex trabajadores fallecidos y a quienes vivan en el exterior.  Explicaron que los listados oficiales con las cédulas de identidad son publicados todos los lunes, por ahora, en Diario VEA y Correo del Orinoco, y en las páginas web mencionadas, además de la del Banco de Venezuela. Ahí mismo se les informa sobre los lugares de los operativos de atención personalizada que se realizan miércoles y jueves, a los cuales la o el beneficiario debe llevar las planillas impresas que se descargan del portal del Banco de Venezuela.

Córdova desmintió que estas acciones sean una estrategia electoral y aseguró que ya se tienen las listas hasta diciembre de este año. En ese particular, informó que el listado que corresponde al lunes 8 de octubre saldrá un día después, es decir, el martes 9, dado que el domingo 7 son las elecciones presidenciales.

Petrorinoco en cápsulas
Los bonos “Petrorinoco” no se entregan a todas las y los jubilados simultáneamente porque se requiere que tengan un respaldo en efectivo en el fideicomiso conformado en el Banco de Venezuela. El Sistema Petrorinoco tiene dos pilares: El bono y el fideicomiso, lo que le da a cada  beneficiario varias opciones: Quedarse con los bonos y negociarlos en la Bolsa de Valores;  dejarlos depositados en su totalidad en el fideicomiso, que le da en este momento 18% de interés anual;  retirar una parte de esos recursos y dejar otra o retirar todos sus haberes.  Se establecieron criterios para escoger a los primeros beneficiarios que han salido publicados en las listas. Se le dio prioridad a las y los mayores de 72 años de edad, a quienes se jubilaron prestando servicios a tiempo completo y dedicación exclusiva y a quienes no reuniendo estas dos primeras condiciones presentaron como argumento una grave situación personal (enfermedad, alguna discapacidad, problema grave de vivienda). No obstante, ya en el listado publicado este lunes empezaron a salir jubilados con más baja edad (60 años) y a medio tiempo y tiempo convencional.  Las personas que consideren que hay algún error en su cálculo de prestaciones y/o intereses  deben ir a la unidad de Recursos Humanos de su universidad, para que le aclaren si fue un error directo de su institución y si ésta lo certifica, envía la información al ministerio, que deberá corregir la falla una vez constate la información.

La Comisión Presidencial de Pasivos Laborales sigue trabajando para presentarle al presidente Hugo Chávez un plan que permita ingresar más recursos al fideicomiso, de modo de incluir mayor cantidad de beneficiados en cada listado. Desde 1999 hasta 2011 se han cancelado 11.405 millones 388 mil 043 bolívares, discriminados en 8.846 millones 453 mil 410 bolívares por concepto de prestaciones sociales y 2.558 millones 934 mil 633 bolívares en intereses generados.

El Sistema Petrorinoco está respaldado por un fondo de fideicomiso, el cual se alimenta de dos fuentes:  3.33 por ciento de las regalías de cada barril de petróleo que se extrae de la Faja Petrolífera del Orinoco y de un porcentaje del pago que por responsabilidad social otorgan al Estado venezolano las empresas extranjeras (chinas, alemanas, norteamericanas e inglesas) que  trabajan en esta faja. (Texto: Martín Emiro González)